Blogia
HISTORIAS DE BLOG

Cómo NO diseñar un blog

Cómo NO diseñar un blog

Aunque no soy ninguna experta en blogs, ya que llevo muy poco tiempo con el mío (éste es mi segundo blog, bastante mejorado gracias a blogia), sí que soy observadora y me he dado cuenta de qué cosas no se deben poner en un blog…

Intentaré explicarlo sin herir los sentimientos de nadie.

 

La intención de mi blog cuando empecé a escribirlo era que me leyesen, por supuesto; y también hacer una especie de práctica de la expresión escrita. Siempre he creído que podría escribir, pero no lo había intentado. Hay gente que lleva años escribiendo cosas y guardándolas y a través del blog tienen la posibilidad de darlas a conocer. Ese no es mi caso. Yo no había escrito nada.

 

En pocos días, me di cuenta que había una comunidad. Este hecho me parece bastante curioso, porque no soy de las que hace publicidad de su página, se la enseñé a algunos amigos y compañeros del trabajo y creía que con el tiempo y si mis post tenían algún interés conseguiría visitas.

He observado que quien más lee los blogs de myblog son los mismos que publican ahí, que se conocen y sus páginas están enlazadas desde unos a otros. Se escriben comentarios que se responden como una forma cordial de corresponder a la visita.

 

Yo no tengo mucho tiempo de leer los blogs de otras personas porque casi no tengo de escribir en el mío propio, pero cuando puedo me doy un saltito por la página principal e investigo a ver qué se cuece por ahí.

 

He visto blogs de todo tipo. Gente que realmente escribe bien y hace de su cotidianidad una aventura interesante y anecdótica por su forma perspicaz de narrarlo. Gente que inventa historias fantásticas, relatos cortos, poemas y lo que le viene en mente con absoluta maestría. Pero también he visto blogs desastrosos… Yo creo que lo importante del blog es el contenido, lo que se escribe en él. Y algunos de ellos asustan nada más entrar. Veamos por qué:

El color de fondo: Algunas personas creen que escribir sobre un fondo fluorescente es llamativo y atractivo. Yo no estoy de acuerdo; daña la vista. Yo misma había cambiado al principio un par de veces el color de fondo, pero llegué a la conclusión de que cuando yo leo los blogs de otras personas, disfruto más de los que están escritos sobre fondo blanco. Hay otras combinaciones que pueden quedar muy bien. Pero nunca, jamás recomendaría un fondo fluorescente. Las letras sobre él saltan y parece que se van a salir de la pantalla y te van a salpicar en un ojo.

El color de la fuente: Esto tiene que ver mucho con el color que elijas de fondo. Si eliges un fondo claro, has de elegir una fuente oscura y viceversa. El blanco es una buena opción sobre fondos oscuros. Tampoco recomiendo fuentes fluorescentes. Estas harán que se produzca efecto muaré y que la gente pierda la concentración en la lectura cuando las letras empiezan a danzar alegremente por la pantalla.

Todo depende del efecto que quieras conseguir con el diseño de tu blog, lo que quieras transmitir y de si sabes manejar algún programa que te permita hacer un diseño más elaborado.

La fuente: hay que elegir con cuidado el grosor, el tamaño y el tipo de fuente que se utiliza. Siempre acorde al buen gusto y al tema con el que se relaciona el blog. No es conveniente escribir en una fuente tipo Comic Sans en un blog que habla de la literatura en el siglo XIX; no es serio.

Y ahora voy, con algo que a mí me parece terrible:

Las imágenes gif. Esas imágenes que permiten movimiento. Myblog está lleno de haditas y florecitas llenas de brillos, de letras que se mueven hasta la extenuación. Algunas páginas están repletas de este tipo de imágenes que conforman un diseño desordenado y extremadamente infantil. Si no somos expertos en diseño, siempre podemos encontrar elegancia en la sencillez.

Sobre los comentarios en los blogs, puede que haya alguien a quien le encante que le peguen imágenes enormes o este tipo de gifs. Yo creo que un comentario debe ser eso, un comentario y que las fotitos y gifs debemos guardarlas para nuestros propios blogs. He visto comentarios más grandes que el propio post.

 

Sobre el contenido: Me parece genial que cada cual escriba sobre lo que quiera, para eso están los blogs. Pero también he visto algún blog dedicado exclusivamente a poner a parir a otras personas. Una cosa es desahogarse y otra es hacerlo públicamente. Me parece que no es de buen gusto.

3 comentarios

narbona -

Ha bastado un simple pero afortunado comentario en mi último relato para que te descubra. He picado en este tu otro blog y me encuentro con este post. Podría suscribirlo punto por punto sin enmendar una coma. Acabas de enganchar a un lector nuevo. Besos.

Sandra -

Para hacer eso tienes que editar el blog en diseño de experto y saber manejar algún programa para editar en html, como el freehand... o bien copiar el código de alguna página que lo ofrezca.

juan carlos -

Hola, sabes como poner en el blog letras que se mueven?, o mensajes que se desplazan ?.
Gracias