Blogia
HISTORIAS DE BLOG

El amor y sus teorías

El amor y sus teorías

El amor. ¿Qué tiene el amor que hace que la humanidad se rinda a sus pies?

El amor es algo muy complejo y casi indefinible, porque se puede ver desde tantos puntos de vista diferentes, que yo siempre digo que en el amor, todo es posible, todo tiene cabida.

No voy a escribir un artículo romántico ni excesivamente cargado de emotividad, porque lo que me interesa es ver el amor desde una perspectiva diferente, una perspectiva que nos ayude a superar un desamor, una ruptura, un momento de soledad o de carencia afectiva.

Cuando estudiaba en la Universidad la carrera de Psicología (que nunca acabé ), tuve que hacer un trabajo cuando dimos el tema de las emociones y yo elegí para el trabajo una de las emociones que me parecía más interesante: EL AMOR. Es curioso, porque es el único sobresaliente que he sacado en Amor en toda mi vida.

Pero quiero hablar de las teorías del amor que saqué de mi investigación de aquel entonces y que aún hoy en día me parecen interesantes. Una de ellas es la Teoría triangular del amor de Stenberg. Este psicólogo decía que el amor está compuesto por 3 diferentes componentes:

• Intimidad

• Pasión

• Compromiso

Según se combinen estos elementos obtendremos diferentes tipos de relación.

Por ejemplo, cuando sólo existe intimidad, a este tipo de amor le llamamos cariño.

Si sólo predomina la pasión, se llama encaprichamiento.

Y si lo que predomina es el compromiso, es un amor vacío.

Cuando se combinan dos o los tres elementos, aparecen otros tipos de amor:

Intimidad + Pasión = Amor romántico

Intimidad + Compromiso = Amor sociable

Pasión + Compromiso = Amor fatuo

Y cuando aparecen los 3 elementos:

Intimidad + Compromiso + Pasión, aparece el amor consumado.

Según estos siete tipos de amor, podríamos clasificar cualquier tipo de relación. Pero esto no significa que la relación se mantenga siempre igual. Por ejemplo, imaginemos una relación ideal de amor consumado. Con el paso de los años, la pasión muere, y se convierte en una relación de amor sociable.

Ahora bien, aunque la teoría es muy interesante, no explica por qué nos sentimos tan desolados cuando experimentados una ruptura sentimental, tampoco explica cómo tras varias rupturas sentimentales nos armamos de mecanismos de defensa que a la vez que impiden que nos vuelvan a hacer daño, también impiden que volvamos a ser felices con alguien.

¿Por qué nos recreamos en experiencias pasadas y personas que no nos quisieron lo suficiente? ¿Somos los seres humanos masoquistas por naturaleza? ¿Nos gusta autocompadecernos? ¿Buscamos siempre el mismo prototipo de persona y por eso fracasamos cuando intentamos empezar con alguien diferente? ¿Quién no ha experimentado ese subidón que se siente cuando nos atrae otra persona? Ese querer, pero no saber; ese podría ser él/ella. Esta experiencia se vive cuando aún no nos hemos familiarizado con la otra persona, cuando no la conocemos lo suficiente y el misterio que la rodea hace que fantaseemos acerca de lo queremos que sea.

En muchas ocasiones no nos enamoramos de la persona en sí, sino de la propia fantasía que hemos creado acerca de ella. Y es entonces, cuando al descubrir que no es como creíamos, nos sentimos heridos, engañados. Habíamos comprado el billete hacia la felicidad, y ahora resulta que la compañía no se hace responsable de la pérdida de las maletas ni tenemos seguro de accidente. Y para colmo, sobrevolamos un espacio tormentoso sin un destino claro.

10 comentarios

Amanda -

Yo creo que ''La teoría triangular del amor de Stenberg'' no me parece correcta. Mi teoría es, que nadie prolonga los sentimientos, no hay ni tres, ni cuatro ni veinte elementos, el amor es indescriptible, nadie puede describirlo, son millones de sensaciones, sentimientos y emociones juntas, que podría estar muy segura de que nadie nunca tendrá una definición correcta del amor.

ANONIMO -

PUES, A MI PARECES EMPEZASTE MAL YA QUE PARA EMPEZAR, EL AMOR ES UN SENTIMIENTO, NO UNA EMOCIÓN, UNA EMOCIÓN TAN SOLO DURA 24 HORAS EN EL CUERPO ;MIENTRAS QUE EL SENTIMIENTO ES ALGO QUE SE HACE MAS COCIENTE A LA PERSONA .. EN CUENTO A LO OTRO SOLO MUESTRAS UNA TEORÍA , TE RECOMIENDO LA TEORIA DEL AMOR Y DESAMOR VISTA DESDE EL ANÁLISIS PSICOSOCIAL.

Luís -

Es muy complejo, no creo en la suma de los elemento de Stemberg (dicho con todo respeto), en el amor no hay medida (y ya estamos mal con la suma de Stemberg) el amor dura si dos seres lo alimentan cada día, y entonces ¿cómo saber lo que sentiré mañana? "el compromiso" no es posible por esa causa...El amor se siente o no, y no tiene explicaciones académicas, no tiene lógica, pero eso sí; es lo mejor si podemos sentirlo compartido con otro ser.

Federico -

La de Stenberg no me parece una teoría adecuada. ¿Hay manera de cerciorarse si en una relación predomina el "compromiso"? ¿Cómo sería? ¿Y sería "compromiso" en todos los aspectos de la relación? ¿Y la "pasión"? ¿Se puede "decir" la pasión, como para determinar si "hay o no hay pasión"? No me referiré a la "intimidad" pues me da mucho pudor. Y si cada uno de los componentes se descomponen, ¿cómo podríamos sumarlos si no son términos de una operación? ¡¿Cómo?! Intimidad+pasión+compromiso=Amor ... Sin embargo si sumo pasión+compromiso=Amor fatuo. ¡Entonces es "amor"! ¿Y "fatuo" de qué resulta? ¿De la resta de algún elemento? ¡Puf! Ya no queda ni intimidad, ni pasión ni compromiso! ¡Sólo palabras, palabras y más palabras! Quizás amar sea como callar, y el amor como el silencio. (Si es que puedo callar "el silencio").

BoCa -

ps esta bueno unque falta complemntar co otros puntos de vista

Laura -

Estaba buscando información sobre el amor ya que tengo que hacer un trabajo para filosofía y salió en google este link, el cual no tarde en clikear y menos tarde en leerlo; me gustó muchísimo porque me sentí tan identificada!

sonia -

interesante

LuPiiZ -

increible me gusto mucho no tienes poco mas mucho mas sobre este tema me interesa mucho saber el por que???

porfis
te dejo mi correo vale por fis haber si me puedes pasar mas sobre este tema
coolfashion_yolupe@hotmail.com

RoJa -

muy bueno!.....que empresa mas garka!.....jajaja...
te invito a pasar por terra.blog..
besos..perraroja

anonimo -

ola ke sido io no erstoi enamorado (A)