HISTORIAS DE BLOG

Literatura

El niño con el pijama de rayas - John Boyne (crítica)

Este libro que actualmente se encuentra en todas las librerías y parece que se vende como rosquillas es un libro fácil de leer, rápido. Yo me lo tragué entre la ida y la vuelta de avión de Tenerife a Sevilla y viceversa.

Por su misma facilidad y simpleza es recomendable para el público juvenil y sobre todo, para aquellos a los que les cuesta leer.

Como literatura, no destaca ni por su despilfarro del lenguaje ni por su exceso de imaginación, aunque ha conseguido captar la atención de los lectores, poniéndolos en la piel de su protagonista, Bruno, un niño de nueve años con poca picardía y demasiada ingenuidad. Tal es así, que vivía en su propio mundo sin enterarse de nada de lo que sucedía a su alrededor.

La historia, tal vez sacada de aquella maravillosa película que es La vida es bella, se vive esta vez desde el lado de la familia de un comandante nazi que es destinado al campo de concentración de Auchviz, arrastrando con él a su familia y a su hijo, que narra la historia dejando entrever al lector sucesos de los que él mismo no se entera.

Un libro entretenido, pero un poco falto de emotividad y carente de estilo literario.

Mi planta de naranja-lima - José Mauro de Vasconcelos - Mis novelas favoritas

Tres veces he leído ya este libro del escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos y siempre consigue conmoverme. Esta entrañable novela narra desde la voz de un niño de cinco años sus vivencias cotidianas, la dureza de una vida marcada por la pobreza y el maltrato, la necesidad de una madurez precoz movida por la subsistencia, la carencia de atenciones y la enorme ternura que se manifiesta en la infancia.

Vasconcelos se pone en la piel de un niño para manejar de una elocuente forma los pensamientos que pasan por la cabeza de Zezé, el pequeño protagonista de esta increíble obra, que encuentra un lugar en su imaginación y en su corazón para sus amigos invisibles, entre los que está su planta de naranja-lima, que da título a la novela y que será parte crucial de la primera etapa de su vida.

El autor con este libro ha pasado a ser un icono importante dentro de la literatura brasileña, así como Mi planta de naranja lima, una novela de lectura obligada para aquel que se esté adentrando en el mundo de la literatura. Muy recomendado. Lágrimas garantizadas.

Entre limones - Libros - Chris Stewart

Entre limones - Libros - Chris Stewart

Buscaba un regalo para mi madre en la sección de libros. Siempre me ha gustado regalar libros a quien los sabe apreciar. Después de revisar los últimos best sellers lo vi sobre un montón. Me llamó la atención la portada y sobre todo el título: "Entre limones". El autor no me resultaba familiar, pero el libro estaba premiado. Era el primer libro de Chris Stewart, un nómada del mundo, que entre otras cosas había sido el primer batería del conocido grupo Génesis, que formó Phill Collins en sus comienzos por el mundillo musical.

Mi madre tardó algún tiempo en leerlo porque tenía otros que le iban prestando y que se leía antes para así poder devolverlos. Yo siempre me leo antes los libros que me recomienda otra persona, así que tengo libros en casa sin leer esperando a ser recomendados y entre tanto, me leo los que me prestan. Es una forma de mantenerte activa en la lectura y no aburrirte con una novela que no consigues que te enganche.

Cuando por fin tuve la recomendación de mi madre, me decidí a leerlo y ahora que lo he acabado puedo opinar por mí misma.

Entre limones es un libro fresco, lleno de cotidianeidad, donde el autor narra de una forma amena y divertida su experiencia viviendo en las Alpujarras granadinas, enfrentándose a una vida rústica que consigue que parezca atractiva a los ojos del lector.

Allí compra un cortijo destartalado que poco a poco va convirtiendo en su hogar, mientras aprende los avatares de la vida campesina, con sus vecinos.

Yo siempre he creído que cualquier historia puede ser interesante, cualquier persona podría protagonizar una novela. El éxito de ello depende de quién lo narre y como lo haga, consiguiendo hacer interesante lo cotidiano, atractivo lo vulgar.

Chris Stewart consigue eso y mucho más. Consigue vender más un millón de copias de esta novela, que las editoriales españolas rechazaron en un principio. Comos siempre, los españoles no reconocemos el valor de las cosas hasta que triunfan en el extranjero.

Si se te han acabado los libros prestados, no lo dudes, cómprate "Entre limones"; disfrutarás con su lectura.

El Médico - Noah Gordon

El Médico - Noah Gordon

El Médico forma parte de una trilogía de libros escritos por Noah Gordon, junto con Chamán y La Doctora Cole. Este escritor, licenciado en Periodismo y Letras y natural de Massachussets, narra con una facilidad asombrosa la historia de un joven, Rob J. Cole, desde el fallecimiento de sus progenitores. A la temprana edad de nueve años es adoptado como aprendiz por Barber, un hombre que recorre los caminos ofreciendo espectáculos de malabarismo y diversión y sus servicios como curandero. Rob aprende el oficio de “cirujano-barbero”, pero no se conforma con sus escasos conocimientos para ayudar al ser humano a la curación de sus heridas y enfermedades y emprende un largo viaje hacia Persia, en busca de más conocimientos.

La novela tiene una continuidad lineal en el tiempo, donde se van narrando las cotidianidades de este joven de la Inglaterra del siglo XI. Su lectura es fácil y amena, con una magnífica redacción y documentación. Aunque es un libro de casi novecientas páginas, no resulta pesado en ningún momento ni tampoco quieres devorarlo inmediatamente, ya que no crea ansias por conocer el final, sino que se saborea cada momento de su lectura.

Próxima novela de Noah Gordon:

Noah Gordon ha terminado su última novela: La Bodega, una historia de intriga política, vinicultura y amor, que transcurre en Catalonia, a finales del siglo XIX. Aunque es el tributo literario del autor a España, La Bodega es una historia universal, que seguro que cautivará a los lectores de Noah Gordon a través de todo mundo. Aquí en España, la bodega será publicada en español y catalán por la Editorial Roca en la segunda quincena del mes de octubre de este año.

MARINA

MARINA

Marina es el cuarto libro de Carlos Ruíz Zafón. Un libro considerado de tipo juvenil, aunque no comprendo bien por qué, ya que viene a ser un ensayo de lo que va a ser su siguiente novela, "La sombra del viento". Es una novela corta y que desde el primer momento engancha en una trama que transcurre en Barcelona, donde un adolescente conoce a una joven con la que va a compartir una aventura intentando averiguar la historia de Mijail Kolvenik, un ingeniero que revolucionó el mundo de los aparatos ortopédicos hasta llegar a crear autenticas monstruosidades con seres humanos. Sus protagonistas, Oscar Drai y Marina se conocen de forma poco usual y llegan a una amistad romántica que satisface las carencias emocionales de Óscar y el pasado dramático de la familia de Marina.

El desarrrollo, exactamente igual a su posterior novela, así como los personajes, que siguen los mismo esquemas.

Fácil de leer, entretenida e intrigante.

Los Pilares de la Tierra - Libro recomendado

Los Pilares de la Tierra es la obra cumbre de Ken Follett. Ya desde el prólogo engancha, adivinándose una novela interesante.

Una novela que Follett tardó 10 años en escribir y yo un mes en leer, ya que el poco tiempo que tengo no me ha permitido leerla más rápido. Pero en este tiempo la he saboreado, he leído parada en los semáforos en rojo, durante el café de la mañana, en los escasos diez minutos antes de entrar al trabajo…

Los Pilares no es sólo la historia de la construcción de una catedral en la Edad Media, es la historia del enfrentamiento entre un prior y un obispo, entre la hija de un conde y un ser desalmado; es la historia de la familia de Tom (un maestro constructor) y de una mujer rebelde e independiente (Ellen).

La construcción de la catedral es el punto que une a todos estos personajes, que van adquiriendo protagonismo por turnos y cuyas vidas se van enlazando de magistral manera. Este proyecto es perseguido por una serie de personajes: el prior Philip que dedica gran parte de su vida a la mejora del priorato de Kingsbridge, pequeña aldea que acaba convirtiéndose en una importante y poderosa ciudad; Tom Builder, cuyo objetivo se centra en llevar a cabo su sueño de ser maestro constructor de una gran catedral, sueño que transfiere a su hijastro Jack, que continuará persiguiendo este mismo objetivo con mayor maestría que su padrastro. En el lado opuesto, se encuentran otros personajes que por diferentes motivos se van a oponer a la construcción de dicho templo y que harán todo lo posible a lo largo de sus vidas para evitar que Kingsbridge prospere. Uno de ellos es el arzobispo Walleram, que por su codicia y avidez de poder se convierte en el principal enemigo del prior. El otro es William Hamleigh, un hombre despechado por el rechazo de Aliena, la hija de un conde con la que se había prometido en su juventud y con la que no llegó a casarse.

La novela está magistralmente tramada y aunque los personajes no están tan vívidamente descritos, Follett se detiene en cada punto de la composición arquitectónica, de la situación social de Inglaterra y los países por los que pasan algunos de los personajes y te hace vivir cada momento del paso de estos como si tú mismo te encontrases en medio de la Europa de la transición del estilo románico al gótico.