Blogia
HISTORIAS DE BLOG

Bulos (hoax) - Engaños en Internet

Bulos (hoax) - Engaños en Internet

En Internet pasa siempre lo mismo que pasa en la sociedad. La gente no se molesta en hacer averiguaciones para saber si algo es falso o cierto. Oímos una noticia y nos la creemos a pie juntillas. ¡Hay que ver el poder que tiene la letra impresa o la imagen en televisión!

A través de Internet circulan gran cantidad de hoax. Un hoax es el término inglés que se utiliza para lo que en español denominamos un bulo. Es un mensaje que recorre los correos de los usuarios de Internet portando información falsa. Antiguamente ya existían este tipo de engaños. ¿Quién no recuerda las cartas encadenadas donde tenías que endosar una peseta y reenviar la misma carta a un número determinado de personas?

La rapidez de difusión que ofrece Internet ha favorecido que se multipliquen el número de hoax creando falsas informaciones, leyendas urbanas y sucesos ficticios que nada tienen que ver con la realidad.

Lo primero que hay que hacer cuando recibimos este tipo de correos es usar el sentido común.  Muchos de ellos son alarmistas y nos advierten de un peligro inminente que nos acecha si no seguimos una serie de pautas. Un ejemplo de ello son esos mensajes que recibimos informándonos de que Hotmail va a dejar de ser gratuito, pero si reenviamos ese correo a un determinado número de personas nos ganaremos con nuestro esfuerzo el derecho a seguir usándolo gratuitamente. Sobre Hotmail se han dicho muchas cosas:

Hay múltiples hoax sobre Hotmail. Pero descuidad, Hotmail no se va a molestar en enviarles ningún mensaje a todos sus usuarios ni tiene pensado cerrar un negocio tan lucrativo.

Otro tipo de hoax muy común son las cadenas solidarias. Este tipo de mensajes hablan de alguna persona que necesita ayuda y te cuentan alguna historia del tipo: “si reenvías este mensaje a todos tus conocidos, esta persona recibirá x euros por cada mensaje reenviado” o “reenvía este mensaje, podría ser tu hijo”.

También están los hoax de tipo médico. Uno de ellos fue el que me inspiró a escribir este post.

Habla de una nueva droga:

Asunto: ¡¡¡ALERTA MÁXIMA!!! Esto es angustiante... ¡¡Pásenlo!!

Tengan mucho cuidado y estén muy alerta cuando un hombre les ofrezca una bebida. Amigos hombres, pásenle esto a sus amigas, novias y/o afines...
Y, novios... ¡¡¡Presten atención!!!
Hay una nueva droga que está de moda llamada "Progesterex", que es una pastilla para esterilizar. La droga está siendo utilizada por violadores en fiestas para abusar de sus víctimas. Progesterex es utilizada por veterinarios para esterilizar animales grandes.
Se corre el rumor de que esta droga se usa en conjunto con Rophynol, una droga que, al ser disuelta en cualquier bebida, crea amnesia (después de la cita, ¡¡¡la víctima no recuerda nada de lo ocurrido!!!).
Progesterex, que también se disuelve fácilmente, es para inhibir un embarazo. De esta manera el violador no tienen que preocuparse por un test de paternidad para identificarlo meses después.
¡¡¡OJO!!! los efectos del Progesterex no son temporales. Cualquier mujer que tome esto JAMÁS, entiéndase bien, JAMÁS, PODRÁ CONCEBIR. Los malditos logran poner sus manos en estas píldoras gracias a las facultades de veterinaria de cualquier universidad. ¡¡¡Es muy fácil obtenerla!!! Tambien es utilizada para sacar al individuo, ya sea una dama o un caballero, y robarle algún órgano (para el tráfico de éstos).
El Progesterex está siendo difundido en muchos lugares. Incluso, para asombro, ¡¡¡hay un sitio web que enseña a la gente a usarla!!! Por favor, hagan un forward a todos, y en especial a las damas...
// --- Final --- //

Me sorprende, pero la gente se cree estas cosas…

También hay uno muy chulo sobre los tampones, que dice que los tampones contienen dioxin, una sustancia que se usa para blanquearlos y que puede provocar cáncer cervical y tumores en el útero.  http://www.vsantivirus.com/tampones.htm

A continuación pondré algunos muy corrientes y de gran difusión:

Y es que la imaginación de la gente da para mucho. Y aún más lo que somos capaces de creernos…

Si tenemos dudas sobre una cadena que nos envían, siempre podemos acudir a la siguiente página: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm , donde se van catalogando todos los hoax que aparecen en la red.

Otra forma de verificar si una información es cierta es si dicha información nos viene dada desde una página oficial, registrada por alguna empresa reconocida.

También podemos hacer una búsqueda inteligente y ver qué aparece en google, contrastar las diferentes páginas a ver si la información aparece en páginas que sean de fiar.

La gran difusión de los hoax ha hecho que este tipo de noticias falsas lleguen a aparecer en artículos periodísticos de la prensa local o incluso en periódicos nacionales, como El País o El mundo.

Otro consejo: tampoco te creas todo lo que escriben los periódicos. Hay muchas formas de manipular la información y no siempre es cierto lo que nos cuentan.

Motivos para la difusión de un hoax

El principal motivo para la difusión de un hoax puede ser la captación de direcciones de correo para luego reenviar y difundir otro tipo de publicidad (spam) que saturará nuestros correos.

También puede incorporar algún tipo de programa espía o troyano que es enviado en el mismo correo electrónico y se activa al ejecutar el archivo adjunto.

Algunos hoax se utilizan para desprestigiar a algunas marcas y producir un descenso o ascenso en el consumo de determinados productos.

Este tipo de mensajes pueden crear una sobrecarga en los servidores y hacer que se ralentice la red.

Y finalmente, creo que debemos distinguir entre la cadena que se reenvía para difundir un suceso, una broma, para pedir ayuda, de aquella que es un bulo y que se hace circular basándose en la buena fe de los internautas crédulos.

Qué hay que hacer

Cuando queremos reenviar una cadena que hemos recibido, debemos primero que nada tener el cuenta el interés de quien la va a recibir; no todo el mundo quiere que su correo se llene de e-mails humorísticos o curiosos.

Cuando le demos a la opción Reenviar, debemos borrar todas las direcciones que aparezcan en el mensaje original y enviar sólo el contenido de éste.

Al añadir las direcciones de nuestros contactos, no debemos olvidar hacerlo en la opción CCO (con copia oculta) y nunca hacerlo en la opción Para o en la opción CC, pues entonces nuestros destinatarios tendrían acceso a todos los correos de nuestros contactos y podrían utilizarse con otros fines.

Un caso curioso de hoax 

Sobre estas líneas, tenemos a Allistair Mitchell, un escritor que no conseguía publicar su novela e inventó un bulo sobre un bebé dragón que fue encontrado en un bote de formol en el interior de un garaje. El dragón fue realizado en látex por una importante compañía al módico precio de 9000 euros, que amortizó gracias a que la historia era tan buena que Allistair consiguió varios contratos para la publicación de libros (otro motivo para la creación de un hoax).

 

0 comentarios