Blogia
HISTORIAS DE BLOG

Los Pilares de la Tierra - Libro recomendado

Los Pilares de la Tierra - Libro recomendado

Los Pilares de la Tierra es la obra cumbre de Ken Follett. Ya desde el prólogo engancha, adivinándose una novela interesante.

Una novela que Follett tardó 10 años en escribir y yo un mes en leer, ya que el poco tiempo que tengo no me ha permitido leerla más rápido. Pero en este tiempo la he saboreado, he leído parada en los semáforos en rojo, durante el café de la mañana, en los escasos diez minutos antes de entrar al trabajo…

Los Pilares no es sólo la historia de la construcción de una catedral en la Edad Media, es la historia del enfrentamiento entre un prior y un obispo, entre la hija de un conde y un ser desalmado; es la historia de la familia de Tom (un maestro constructor) y de una mujer rebelde e independiente (Ellen).

La construcción de la catedral es el punto que une a todos estos personajes, que van adquiriendo protagonismo por turnos y cuyas vidas se van enlazando de magistral manera. Este proyecto es perseguido por una serie de personajes: el prior Philip que dedica gran parte de su vida a la mejora del priorato de Kingsbridge, pequeña aldea que acaba convirtiéndose en una importante y poderosa ciudad; Tom Builder, cuyo objetivo se centra en llevar a cabo su sueño de ser maestro constructor de una gran catedral, sueño que transfiere a su hijastro Jack, que continuará persiguiendo este mismo objetivo con mayor maestría que su padrastro. En el lado opuesto, se encuentran otros personajes que por diferentes motivos se van a oponer a la construcción de dicho templo y que harán todo lo posible a lo largo de sus vidas para evitar que Kingsbridge prospere. Uno de ellos es el arzobispo Walleram, que por su codicia y avidez de poder se convierte en el principal enemigo del prior. El otro es William Hamleigh, un hombre despechado por el rechazo de Aliena, la hija de un conde con la que se había prometido en su juventud y con la que no llegó a casarse.

La novela está magistralmente tramada y aunque los personajes no están tan vívidamente descritos, Follett se detiene en cada punto de la composición arquitectónica, de la situación social de Inglaterra y los países por los que pasan algunos de los personajes y te hace vivir cada momento del paso de estos como si tú mismo te encontrases en medio de la Europa de la transición del estilo románico al gótico.

  

2 comentarios

Tatiana -

Hola! Hago mi comentario aquí porque no encontré un lugar para hacer un comentario general, pero para un comentario positivo, cualquier lugar es bueno! =)
No soy una visitante de blogs por falta de tiempo. Llegué a este blog por casualidad, buscando un artículo sobre psicología y google me envió aquí.
Me gustó mucho el contenido de tu blog! Adelante! Este blog promete mucho, está muy bonito!
Buena suerte!

Homero -

Interesante sinopsis del libro que presentas. Veré si puedo conseguirlo he preguntado a Managua y no hay...de momento. Veremos. Un beso amiga. H.