Blogia
HISTORIAS DE BLOG

Experimentar un déjà vu

Experimentar un déjà vu

Seguro que alguna vez has experimentado la sensación de vivir una experiencia que ya has vivido en alguna ocasión, como si la hubieses soñado. Y no estoy hablando de cuando entras todas las mañanas al trabajo… esa es otra sensación que sí se repite constantemente. Estoy hablando de lo que se conoce como un “déjà vu” (pronunciado deya vy), término francés que significa “ya visto”. Ya todo el mundo sabe lo que es porque también el término se ha hecho conocido con una película que del mismo título.

La experiencia del déjà vu es algo muy común que la mayoría de la gente ha experimentado en alguna ocasión. Ante un hecho que vivimos por primera vez experimentamos una sensación de familiaridad y cierto sobrecogimiento, porque aunque tenemos la sensación de haberlo vivido ya, no recordamos el haberlo hecho. No sólo se refiere al hecho vivido sino a todo el escenario donde éste ocurre: las caras, el lugar, los objetos; creemos que todo eso ya lo hemos visto en un momento idéntico.

Como siempre, a todo lo que nos sorprende y a lo que no encontramos una sencilla explicación lógica, le atribuimos unas características paranormales. Al déjà vu se lo relaciona con la clarividencia o percepciones extrasensoriales. Lo podemos relacionar con una vida pasada o paralela, con sueños o premoniciones.

El ser humano es muy dado a este tipo de historias de ciencia ficción que a todos nos encantan. Nos sentimos atraídos por lo desconocido, por lo oculto. Buscamos respuestas fantásticas a preguntas que quedan en el aire. Relacionamos hechos aislados y creamos teorías. Inventamos supersticiones. Cualquier cosa por encontrar respuestas a esas incógnitas que nos surgen en la vida, aunque dichas respuestas pensadas fríamente puedan resultar bastante absurdas.

La Psicología nos enseña que la mayoría de las preguntas tienen respuestas lógicas aunque nosotros no las conozcamos. La investigación científica comete muchos errores y el método científico está creado por seres humanos, imperfectos que se pueden equivocar, pero antes de irnos por las teorías más paranormales, debemos intentar ver al ser humano como una máquina tremendamente complicada donde los mecanismos más pequeños dan respuesta a los acontecimientos más cotidianos.

Existen diversas teorías acerca del déjà vu. Una de las que más tiempo se ha sostenido es la que lo explica como un fenómeno neuronal: nuestra vista, nuestro olfato incluso nuestro tacto percibe desde el medio exterior. Estas percepciones se transforman en impulsos nerviosos a través los diferentes receptores de nuestro cuerpo. Los impulsos nerviosos se transmiten por complicados procesos químicos a través de las neuronas, que hacen llegar esta información al cerebro. Las sensaciones, las imágenes, todo lo que percibimos son reacciones químicas en nuestro cerebro. En ocasiones puede pasar que nuestro cerebro no procese bien la información y que la interpretemos poco después de que el proceso haya ocurrido. Nuestro cuerpo ya ha experimentado las sensaciones, pero nuestro cerebro no es consciente de ello. Es por eso por lo que se produce esa sensación de haber vivido una determinada experiencia.

Tras ésta, otras teorías hablan de un "doble procesamiento" de la información, que se hace por dos canales diferentes, uno de recuperación de la información y otro de familiaridad y que cuando uno de ellos no funciona correctamente, provoca el déjà vu.

En la actualidad se ha observado este fenómeno estimulando determinadas partes del cerebro y algunas investigaciones sostienen que incluso los ciegos son capaces de experimentar el déjà vu, por lo que se descartaría la vista como único motor de arranque de esta sensación.

Todas estas teorías son, por supuesto, sólo teorías, pero cualquiera de ellas es más lógica y probable que el entender el déjà vu como señal de una vida anterior o una premonición de futuro.

4 comentarios

Cleliamaria -

Aproximadamente a los 7 años de edad tuve un sueño donde me miraba enferma y un medico me cuidaba, yo estaba en la sala de un hospital y habia una luz tan blanca que lucia azulada, habia un tobogan donde mi cuerpo se deslizaba y tras de mi deslizandose tambien un pinguino grande que queria alcanzarme. "El mèdico" que me miraba hacia todo lo posible por que el pinguino jamas me alcanzara y hace 2 años aproximadamente encontre ese mismo hombre y es un medico. No lo reconoci por que en el sueño el tendria unos 23 años y ahora su edad sera unos 44 años pero cuando lo reconoci casi me muero del susto. Es medico tambien y atiende a mi familia. Cuando estoy cerca de èl siento la misma paz y protecciòn como la sentia el dia del sueño

ezmeralda -

pues les contare.. un diia de estos estaba con mis compañeras y cuando depontro una de ellas dijo algo y yo me kede impresionada porke yo ya habia visto y oido todo lo ke decian y asta ella se kedaron asustadas porke les adivine cosas antes de ke las dijiera.. yo yo asii toda asustada.. porke es esto.. pz.. tengo otros antepasados parecidos a mi ke vivieron lo mismo..

fiorella -

siempre me intereso sabes sobre el deja vu y ese tipo de cosas , me encantaria estudiar esas cosas en un futuro ,cuando haga una carrera y me encantaria saber mas acerca de eso , muy impactante ,si alguien me quiere escribir mi msn es fiorella.09@hotmail.com gracias y saludos :) muy lindo el blog

Homero -

En otras culturas se le llama "minuto cósmico". No me preocupa mucho; me inclino como tú, a encontrar una explicación racional al asunto. Un beso amiga. H.