Blogia
HISTORIAS DE BLOG

Vendedores de humo

Vendedores de humo

Pues sí, no estoy segura de cuándo, pero fue en a finales del siglo pasado o a principios de éste cuando empezaron a emerger las nuevas profesiones de los vendedores de humo. Porque veamos, ¿que hace exactamente un consultor? ¿Y las empresas de protección de datos? A mí me pueden soltar diez mil veces el mismo rollo con el mismo tono de haberse tragado una enciclopedia, que sigo sin creerme nada. ¿Quién les dio la potestad del verbo "optimizar"?

Cuando acabé mis estudios asistí a un par de seminarios de esos que quedan muy bien en el curriculum: "Como rentabilizar la participación en Ferias", "Comercio exterior y África Occidental", "Las normas ISO 9000", y que, personalmente no me han servido para nada, excepto para darme cuenta de los trucos que utilizan algunos poderosos para desviar la atención sobre mercancía que no paga ningún tipo de aranceles pero que tampoco llega jamás a su destino.

Cada vez que alguien me dice: soy consultor, siempre me imagino una gran catástrofe natural: un terremoto, una fuerte tormenta, un tsunami. Y entonces los imagino a ellos, los consultores, con su traje de Armani y su corbata de Emidio Tucci, intentando recordar en qué master estudiaron sobre primeros auxilios y supervivencia, sin lograr recordarlo.

Los imagino en el paro, intentando engañar a los de La Cruz Roja de que su empresa necesita ser revisada para evitar posibles desfalcos en el abastecimiento de mantas y tiendas de campaña entre los afectados.

Yo no tengo hijos, pero si algún día tengo uno, espero que sea fontanero, electricista, médico o bombero, pero que nunca me diga:

-Mamá, quiero ser consultor.

0 comentarios